ÍndicePortalRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Metodos Anticonceptivos: Verdades y Mitos...

Ir abajo 
AutorMensaje
Dr_Shinji
Melody
Melody
avatar

Masculino Mensajes : 108
Edad : 34

MensajeTema: Metodos Anticonceptivos: Verdades y Mitos...   Sáb Mayo 22, 2010 7:15 pm

Hola a todos...

Este tema que agrego es de interés general me imagino, porque ya muchos jovenes a temprana edad comienzan con su vida sexual, y los cuales a pesar de tanta información que existe, no saben como cuidarse y así ocurren embarazos no deseados y en otros casos una ETS (enfermedad de transmisión Sexual)...

Los métodos anticonceptivos como su nombre su nombre, eso son, metodos que impiden la concepción entre el espermio y el óvulo, aunque hay algunos que cumplen la doble función de prevenir las ETS y de disminuir las posibilidades de concebir.

Los metodos conocidos son muchos, aqui les daré una breve reseña de cada uno de ellos...

Anticonceptivos Orales (Aco): Como su nombre lo dice, los Aco son pastillas que se consumen diariamente de manera de suprimir el eje hipotalamo-ovario, siendo entonces la inhibición de la ovulación el principal mecanismo o efecto buscando en los casos de utilización terapéutica o contraceptiva de los anticonceptivos orales (ACO). También se describen mecanismos secundarios que consisten en los efectos sobre la migración espermática y en el endometrio. Estos mecanismos de acción secundarios actuarían en la medida que se produzca la ovulación, es decir, que fallara la inhibición de esta última como mecanismo principal. El efecto endometrial que pudiera alterar la capacidad de implantación del embrión puede constituirse como mecanismo anti-implantatorio. Este efecto que impide la nidación de un embrión en su primera semana del desarrollo.
Los ACO también son recetados en otro tipo de enfermedades, pincipalmente en el Sindrome de ovario poliquistico, acné, alteraciones del ciclo menstrual, etc; esto debido a que los anticonceptivos son reguladores del ciclo menstrual por lo tanto la píldora tiene muchos beneficios de salud como:

  • regulación de los períodos menstruales
    disminución en los cólicos menstruales
    tratamiento para acné
    tratamiento para síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)
    disminuye riesgo de anemia
    disminuye riesgo de algunos cánceres
    protege contra la Enfermedad Inflamatoria Pélvica
    disminuye el riesgo de embarazo fuera del útero


Preservativo o condón: Uno de los métodos más promocionados para prevenir las ETS, y es que el condón tiene como principal función prevenir esto, las ETS y como función secundaria la anticoncepción por retener la eyaculación y en algunos casos presentar líquidos antiespermáticos que destruyen los espermios aumentando así su capacidad anticonceptiva, pero aún así el porcentaje de prevenir la concepción es menor al de los ACO, y esto principalmente por el mal uso del condón o porque en el acto este se rompe o porque hubo penetración previa a la postura del condón, ya que es sabido que durante el acto hay micro-eyaculaciones que contienen espermios y perfectamente pueden fecundar al óvulo.

Inyección "una al mes": Tienen un buen porcentaje de efectividad, casi similar a los ACO, la ventaja de este metodo es que se coloca una vez al mes y no existe la posibilidad de olvidar tomar la pastilla como sucede en el uso de ACO (cabe destacar que si el olvido de tomar el ACO supera las 48 hrs. aunque se tomen todas las dosis juntas, existen posibilidades de embarazo, además agregar que la efectividad de este método aumenta en el segundo mes de uso, existiendo en el primero psibilidades de embarazo por un no correcto efecto).

En resumen su uso y efectividad de estos tres métodos son:

El condón: Método más popular de protección durante el sexo, ya que combina la protección ante el embarazo, con la prevención se enfermedades que se transmiten en la relación sexual, como el SIDA, la Hepatitis, gonorrea, clamidia entre otras. Su porcentaje de efectividad llega al 98% siempre que se use de forma correcta.

La píldora anticonceptiva: Si bien sólo tienen por función el evitar un embarazo no deseado, son ideales para parejas estables. Existen diversos tipos de píldoras, cada cual para acomodarse a los diferentes organismos y ciclos femeninos. Si se siguen las instrucciones de forma constante y con control de un médico ginecólogo, otorga protección en un 99% de las mujeres.

Inyección anticonceptiva: Busca un efecto similar al de la píldora, aunque sólo debe aplicarse en forma de inyección cada aproximadamente 1-2- 3 meses (depende del tipo a usar). Tiene la ventaja de prevenir los olvidos diarios. Su efectividad llega aproximadamente al 99%. No ofrece protección contra enfermedades de transmisión sexual.

Existen otros métodos menos efectivos pero clasicamente utilizados y que son sumamente malos como metodos anticonceptivos:

Control por calendario: Aqui puede existir el error de días ya que en el día 14 sería la ovulación por lo tanto no se debería tener relaciones 6 días antes y 6 días después; pero existe la posibilidad que la ovulación se produzca antes o después del día 14, con lo cual el metodo puede fallar, incluso en las mujeres con el ciclo más regular. Este método sería totalmente inefectivo en mujeres con ciclos irregulares.

Lavados post coitales. Tienen una efectividad bajisima, sobre todo porque el liquido seminal se deposita profundamente en la vagina, en una zona llamada fondo de saco posterior de la vagina, donde el agua no llegaría o es muy dificil que lo haga.

Coitus Interruptus: Simplemente es evitar la eyaculación dentro de la vagina de la mujer, aguantando hasta poder eyacular fuera, este metodo es muy poco efectivo, pero muy usado por adolescentes y jóvenes, que prefieren el placer a la protección.

Existen otros métodos más pero que no vale la pena saberlos porque o no se encuentran o son poco usados en nuestro país, como el preservativo vaginal u otros metodos más pintorescos.

Ahora queda en ustedes hacer las preguntas que deseen sobre el tema, las cuales serán respondidas a la brevedad.

Animense a preguntar...

Hasta el próximo reporte...

Saludos Cordiales...
Volver arriba Ir abajo
Akaito
Site Admin
Site Admin
avatar

Mensajes : 39

MensajeTema: Re: Metodos Anticonceptivos: Verdades y Mitos...   Dom Mayo 23, 2010 2:32 am

Buen tema
muy educativo, se nota que te manejas en el asunto, uno de los mayores problemas de los jovenes con respecto a este tema es la "desinformación" espero que los demás users lo lean.
felicitaciones!

________________________________________________
Volver arriba Ir abajo
Dr_Shinji
Melody
Melody
avatar

Masculino Mensajes : 108
Edad : 34

MensajeTema: Re: Metodos Anticonceptivos: Verdades y Mitos...   Dom Mayo 23, 2010 10:39 pm

Gracias por tus felicitaciones...

Bueno esa es la gracia de esta sección del foro y de este tema, responder dudas a los jóvenes sobre problemas de índole sexual (en este tema), o de otro tipo de enfermedades o inquietudes.

Con respecto a que domino el tema, lo domino y lo que puedo decir lo digo con base, visto que soy estudiante de medicina de cuarto año y ya tengo un nivel de conocimientos suficientes para poder resolver sus dudas, obviamente si un tema me supera me comprometo a averiguar del tema y traer la respuesta mas feaciente y actualizada.

Saludos y espero sus consultas.
Volver arriba Ir abajo
Tytania
Melody
Melody
avatar

Femenino Mensajes : 114
Edad : 26
Localización : Killpue city

MensajeTema: Re: Metodos Anticonceptivos: Verdades y Mitos...   Dom Mayo 23, 2010 10:47 pm

Excelente tema *-* he tenido la oportunidad de ir al ginecólogo un par de veces y me ha dicho lo mismo Very Happy más algunos otros detalles.

Siempre le hago saber a mis amigas como deben hacerlo y esas cosas porque son un poco novatitas en eso =o y nu me gustaría que les pasara algo malo >=(
Volver arriba Ir abajo
http://mineheart.tumblr.com
Dr_Shinji
Melody
Melody
avatar

Masculino Mensajes : 108
Edad : 34

MensajeTema: Re: Metodos Anticonceptivos: Verdades y Mitos...   Dom Mayo 23, 2010 10:59 pm

Hola...

Diles entonces que lean este articulo, es un compilado de textos, información de internet, más conocimientos propios, por lo tanto está sumamente bien hecho y con lenguaje entendible...

Voy a tratar en los próximos días hacer un tema relacionado a las pastillas anticonceptivas y los efectos secundarios e indeseados de ellas... estén atentos y no duden en preguntar...

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Metodos Anticonceptivos: Verdades y Mitos...   

Volver arriba Ir abajo
 
Metodos Anticonceptivos: Verdades y Mitos...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL HUMMER: Mitos y verdades de un monstruo del Off Road
» Mitos y Realidades de las Serpientes de cascabel y otras venenosas
» Los Mitos De CTHULHU--H.P.Lovecraft
» Verdades
» CUAL DE ESTOS MITOS NO ES MITO???

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
blackstone.no.foro :: Salud y Deportes :: Salud-
Cambiar a: