ÍndicePortalRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Tabaquismo = Muerte - Día mundial sin tabaco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Dr_Shinji
Melody
Melody
avatar

Masculino Mensajes : 108
Edad : 33

MensajeTema: Tabaquismo = Muerte - Día mundial sin tabaco   Lun Mayo 31, 2010 11:33 pm

Cada 6 segundos muere una persona a causa del tabaco.

El tabaquismo es la segunda causa de muerte en el mundo y según estudios de la OMS, se considera como una patología mortal, debido a la gran cantidad de enfermedades que es capaz de producir y a potenciar enfermedades crónicas ya existentes. Por otro lado cada cigarrillo quita siete minutos de vida y en cuanto a dinero, una persona que ha fumado durante 20 años una cajetilla diaria, con ese dinero podría haber comprado una casa . Además, ya está confirmado que 650 millones de personas mueren al año por culpa de este vicio.

El consumo de tabaco es la principal causa única prevenible de enfermedad y muerte en el mundo actual. Representa un importante problema de salud pública, no sólo por su magnitud, sino también por las consecuencias sanitarias que conlleva, así como por sus elevados costes económicos y sociales. El tabaquismo no es solo un hábito, es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas.

  • Existencia de tolerancia
    Dependencia
    Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma
    Comportamiento compulsivo


Como se dijo anteriormente, el máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína. Las formas de dependencia que genera el hábito de fumar es:

  • Dependencia física, provocada directamente por la nicotina y es la responsable del síndrome de abstinencia.

    Dependencia psicológica, el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones, después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc ..., y parece imposible cambiar esta relación.

    Dependencia social, el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a ciertos grupos de adolescentes dándoles un valor social de rebeldía y de madurez malentendidos.


La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

Los cigarrillos y todos los productos hechos con tabaco constituyen formas de administrar nicotina, pero para obtener las dosis que el organismo pide, los fumadores se ven obligados a recibir grandes cantidades de humo. El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.

Las múltiples sustancias que perjudiciales para la salud, las que destacan por su toxicidad son:

  • Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago,etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.
    El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares.
    La nicotina, que produce la dependencia física.


Mientras más joven se inicia el consumo más probabilidades hay de hacerse adicto y sufrir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco y morir a causa de ellas. La evidencia científica acumulada indica que 1 de cada 2 fumadores habituales que se mantiene fumando va a morir a consecuencia del consumo de tabaco, perdiendo en promedio diez años de vida.

El consumo de tabaco guarda relación causal con más de 25 enfermedades, representando uno de los factores de riesgo más importantes para la salud de la población. En los países desarrollados, donde la epidemia de consumo de tabaco se inicio antes, resulta ser la principal causa aislada de mortalidad prematura y evitable. Actualmente, la epidemia se ha trasladado a los países en desarrollo y, de persistir las condiciones actuales, en el año 2020 de las 10 millones de muertes que se estiman que causará el tabaco cada año, 7 de cada 10 ocurrirán en estas zonas.

Dentro de las patologías más importantes se encuentran las que comprometen la vía aérea, como enfisema, cáncer pulmonar, cáncer de laringe, asma, bronquectasias, y EPOC (enfermedad pulmonar crónica). Patologías cardiovasculares como hipertensión arterial, insuficiencias cardiacas, infartos cerebrales, trombosis venosa. Y otras patologías como cáncer de boca, labios, lengua, periodontitis, alitosis.

Entonces está en nosotros hacer conciencia y darnos cuenta que sólo con el cigarro no hacemos otra cosa que comprar nuestra proía muerte y lo peor de todo por enfermedades sumamente incapacitantes y que merman la calidad de vida de las personas. Un ejemplo de esto, es en mujeres que han fumado por años, que en un principio tienen una voz fina y femenina y terminan teniendo una voz ronca y masculina, por la constante irritación producida en la laringe.

Les recomiendo vean el siguiente reportaje de 24 horas.

http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=74338&tipo=27

Si tienen dudas, realicen sus consultas que serán respondidas a la brevedad.

Hasta el próximo reporte.
Volver arriba Ir abajo
 
Tabaquismo = Muerte - Día mundial sin tabaco
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 31 de Mayo: Día Mundial sin Tabaco
» Quien de Mty, anduvo prospectando x la Cueva del Tabaco, en Coahuila ?
» peliculas y trailers por fans: Grayson "La Muerte de Batman" - dragon ball z
» Mejor subwoofer del mundo mundial
» Liber CVI A Propósito de la Muerte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
blackstone.no.foro :: Salud y Deportes :: Salud-
Cambiar a: