SÍNDROME y TRASTORNO DISFÓRICO PREMENSTRUAL .
SÍNDROME PREMENSTRUAL (SPM): amplio rango de síntomas emocionales o físicos que típicamente se presentan más o menos de 5 a 11 días antes de que una mujer comience su ciclo menstrual mensual. Los síntomas generalmente desaparecen cuando la menstruación comienza o poco después.
TRASTORNO DISFÓRICO PREMENSTRUAL (TDPM): condición que ocurre justo antes de la menstruación que causa severos problemas emocionales. Se caracteriza por depresión considerable, irritabilidad y tensión; siendo de mayor severidad que el síndrome premenstrual.
Causas
ESTEROIDES SEXUALES.
Se ha descrito que no existe diferencia en los niveles circulantes de progesterona y estradiol entre las mujeres que sufren de SPM & TDPM y las que no. Por lo tanto, más que una alteración a nivel de las concentraciones circulantes, sería a nivel de la sensibilidad a los cambios hormonales y sus
efectos. Dicha teoría se ve apoyada por la buena respuesta con inhibidores de GnRH que presentan estas pacientes. Este tratamiento consta en causar una menopausia, suprimiendo los esteroides sexuales, y puede asociarse con un metabolito de la progesterona (allopregnanolona), el cual modula la respuesta de receptores GABA
SEROTONINA.
Esta teoría está mediada por el sistema nervioso central, a través de su interacción con neuroesteroides y hormonas, evidenciada en una fluctuación del sistema serotoninérgico. Razón por la cual, existen tratamientos basados en la administración de antidepresivos (inhibidores selectivos de la
recaptación de la serotonina ISRS), como la fluoxetina. Existen múltiples estudios que demuestran su eficacia no sólo en el tratamiento de los trastornos del ánimo, sino también de los síntomas físicos.
BETA-ENDORFINA.
Sería considerada como una fuente etiológica debido a sus características biológicas, entre las cuales destaca la inhibición de la liberación de gonadotropinas en la fase lútea del ciclo menstrual (produciendo un efecto homologable al de los inhibidores de la GnRH, pero de forma endógena),
evidenciada en la afección del ánimo, percepción del dolor y del apetito. Los síntomas producidos, tanto por el aumento de las beta-endorfinas (ansiedad y agitación), como por su déficit (disforia, labilidad emocional, fatiga y menor actividad motora) se asemejan significativamente a los del SPM. Sin embargo, la teoría que postula las beta-endorfinas como causa del SPM & TDPM está poco demostrada en comparación con las anteriores.
FASE LÚTEA, SODIO & AGUA.
Las mujeres que padecen de SPM & TDPM manifiestan síntomas de distensión abdominal y edema en las extremidades inferiores. Sin embargo, no existe evidencia de alteraciones en los porcentajes de agua y sodio en la fase lútea comparativamente con otras etapas del ciclo menstrual, ni
tampoco de cambios de peso objetivables. Lo que se postula es una migración del agua desde el intracelular al extracelular, provocando una alteración en las composiciones corporales con una masa total de agua constante.
- * La ganancia de peso en la etapa premenstrual puede aquejar a mujeres tanto que padezcan del SPM & TDPM, como las que no. Esta ganancia en sí no es objetivable, suele bordear los 500 gramos y ser causada por los cambios alimentarios acontecidos en dicha etapa.
FACTORES DE RIESGO.
- - EDAD: periodo de edad ovulatoria (de 20 a 40 años), cuya edad media de presentación, y por tanto de consulta, es entre los 25 y 30 años. También se presenta en adolescentes (menores de 20 años), pero el cuadro es de menor intensidad.
- STRESS: cuadros de stress aumentan las molestias del SPM &TDPM.
- GENÉTICA: existen estudios en gemelas, más no hay un patrón genético bien identificado, debido al carácter multifactorial del cuadro (sería producido por un conjunto de genes).
- OBESIDAD: pacientes con IMC mayor a 30 tienden a sufrir dichas molestias.
- COMORBILIDAD: pacientes con alguna otra patología, ya sea psiquiátrica o física. En el primer caso, esta fuertemente asociada a abuso sexual (40%), depresión (31%) y ansiedad (15%).
SÍNDROME PREMENSTRUAL
SÍNTOMAS EMOCIONALES.
- - inestabilidad emocional
- irritabilidad persistente o marcada
- ansiedad o tensión
- estado depresivo
- pérdida de interés por las actividades habituales
- fatiga
- dificultad para concentrarse
- alteraciones en el apetito (aumento o disminución)
- hipersomnia e insomnio
- sensación de estar abrumada o fuera de control
SÍNTOMAS FÍSICOS.
- - tensión mamaria
- cefalea
- dolor óseo y muscular
- aumento de peso
- sensación de hinchazón
TRASTORNO DISFÓRICO PREMENSTRUAL
SÍNTOMAS EMOCIONALES
- - estado de ánimo deprimido, sentimiento de desesperanza e ideas de autodesaprobación acusadas (similar a síndrome depresivo mayor)
-ansiedad, tensión, sensación de agobio o de estar al límite
- labilidad emocional evidente
- enfado, irritabilidad o aumento de conflictos interpersonales de forma acusada o persistente
- pérdida de interés por las actividades habituales
- sensación subjetiva de dificultad para concentrarse
- letargia, fatigabilidad fácil o falta evidente de energía
- cambios significativos en el apetito
- hipersomnia e insomnio
- sensación subjetiva de estar rebasada o fuera de control
SÍNTOMAS FÍSICOS.
- - hipersensibilidad o aumento del volumen mamario
- cefalea
- molestias articulares o musculares
- aumento de peso
- sensación de hinchazón
Esta es una información general de este tema, que afecta a muchas mujeres, las cuales sin saberlo presentan esta patología, pero lo asumen como un proceso normal dentro de su periodo menstrual o previo a este.
Si presentan algunos de estos síntomas les aconsejo consulten a su ginecólogo, ya que el tratamiento dependerá de la condición de la paciente y de cual sea el motivo que lo esté causando. De esta manera se estarán haciendo un bien a ustedes y a su pareja, debido a que existen ocasiones donde la pareja no entiende este comportamiento y prefiere hacerse ausente durante estos días, en vez de ser un apoyo.
No duden en consultar si tienen alguna duda.
Hasta el próximo reporte.